ECO-NOTICIAS

¿Sabes reconocer un cosmético ecológico?

dibujoLas palabras “bio” “eco” y sobre todo la palabra “natural” se utilizan con frecuencia en muchísimos productos cosméticos pero, ¿cómo sabemos si de verdad nos encontramos ante un cosmético natural y ecológico?

Muchas grandes marcas abusan del uso de estas palabras en sus envases, pero si lees su INCI detenidamente, de natural y ecológico no tiene nada salvo el nombre.

Para los que estamos familiarizados con este tipo de cosmética quizás nos resulte fácil distinguirlos (leyendo y analizando su INCI o comprobando si lleva algún sello de certificado ecológico); pero sé por experiencia propia que, quién se está iniciando en el uso de la cosmética natural, puede tener dificultades a la hora de diferenciarlos.

Hoy he leído por casualidad un artículo, que se publicó hace una semana en CentroMujer, con algunos consejos qué pueden ser muy útiles para principiantes que quieran saber distinguir un verdadero cosmético ecológico, y he querido compartirlo para inaugurar la sección de Eco-Noticias, en la que iré compartiendo todos los artículos que me resulten interesantes sobre el tema. Podéis leerlo completo aquí.

También quiero compartir una página que me resulta imprescindible para analizar los ingredientes que desconozco. Ya anteriormente la mencioné en un post, se trata de laveritesurlescosmetiques y a mi me ha resultado muy muy útil desde que empezó a interesarme todo este mundo. Introduciendo el ingrediente en su buscador, descubrirás su origen, para qué se utiliza y si está o no recomendado su uso. No está disponible en español pero es muy intuitiva y se entiende fácilmente.

Espero que os resulte útil esta información y que cuando compréis un cosmético natural lo hagáis con la certeza de que es un producto verdaderamente natural y no lleva el nombre de adorno.

¡Un beso muy grande y feliz fin de semana!

16 comentarios sobre “¿Sabes reconocer un cosmético ecológico?

  1. Muy buena tu idea de crear esta seccion para informar a la gente que esta interesada! Creo que casi todas acudimos a estas webs que nos ofrecen informacion sobre los ingredientes que menos conocemos. Que tengas un fantastico fin de semana guapa! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho que te guste Ana 😊 muchísimas gracias y espero poder publicar información que nos resulte útil a todas para seguir aprendiendo siempre. Todo lo que vea interesante lo compartiré por aquí 😉 Muchísimas gracias e igualmente guapa, un besito 😘❤

      Me gusta

  2. La página web La vérité sur les cosmétiques creo que es una página a la que acudimos todas en caso de duda. Los iconos por caritas son super intuitivos 🙌 Llevo un tiempo en esto de la cosmética natural, y he de confesar que todavía a día de hoy, se me puede escapar alguno, menos mal que existen páginas como esta, son una chuleta en toda regla 👌

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una página que a mí me ha sido muy muy útil desde el principio. Tuve la suerte de dar con ella muy pronto, cuando descubrí mi alergia, y gracias a ella me pasé al lado natural, porque cuando analizaba el INCI de los productos cosméticos del supermercado que venía usando hasta entonces… 😱😱 He querido compartirla para quiénes no la conozcan, porque es imprescindible para todo el que quiera estar informado de lo que se aplica en su piel. Un besito guapa y que pases buen fin de semana 😘❤

      Me gusta

  3. Me parece una buena idea la sección que has creado en el blog, la información es la mejor arma de la cosmética natural y ecológica, creo que en general si un consumidor comienza a interesarse y a entender lo que lleva la crema que tiene en casa irremediablemente va a terminar en el lado verde. A mí me la han colado alguna vez ¡hasta en herbolarios!, aquí nunca me ha pasado pero en Italia vendían marcas “naturales” y luego llegaba a casa y :O tenían de todo. De lo único que te puedes fiar si no sabes leer INCI es de los sellos y también se los inventan e incluyen en sus botes las marcas de cosmética convencional para confundir a la gente. Aquí solo hacen restringirnos derechos a los ciudadanos pero a los intereses oscuros de las grandes empresas ni tocarlos, yo me remonto. En fin, gracias por el post, espero que llegue a mucha gente 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a tí por leerme 😊 Una de las cosas que más me molesta es eso, que intenten engañar al consumidor, que el consumidor que decide comprar cosmética natural, por falta de información termina comprando cosmética convencional enmascarada bajo los falsos nombres de natural y eco… Pero como bien dices, cualquiera que se interese e investigue un poquito sobre el tema, si de verdad quiere cuidarse, se pasará a este mundo. Por suerte cada vez hay más gente consciente de ello y espero que poco a poco seamos más y más 😉 Un beso muy grande y que disfrutes del fin de semana 😘❤

      Me gusta

  4. Es fundamental la información que proporcionas. Además, yo siempre he considerado que al igual que tenemos derechos como consumidores, también tenemos el deber de informarnos. Cuánta razón en la publicidad engañosa con tantas licencias que se toman. De hecho, creo que se toman la palabra “natural” al pie de la letra. Habrá algo más natural que el petróleo formándose durante tantos siglos? Pues será por eso que nos meten sus derivados en las cremas XD. Para partirse de risa… Un beso y gracias por la info!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda la razón… A mí me da mucha rabia porque yo hasta hace un año elegía todos mis productos de cosmética por su olor o color y nunca leía las etiquetas y si las leía, no tenía ni idea de que significaban todas esas palabrejas. Y así he acabado, con alergias, urticarias… No somos conscientes del daño que nos estamos haciendo hasta que el cuerpo nos avisa. Por suerte cada vez hay más gente que se preocupa por estos temas, como bien dices, tenemos el deber de informarnos, y yo estoy súper contenta de haberme informado de todo esto a tiempo. Muchas gracias a tí por leerme, un besito 😘❤

      Me gusta

  5. Muy instructivo.
    Yo creo que lo mejor es leer las fórmulas y cada vez lo hacen más personas, como bien comentais es lo mejor para no llevarse a engaño tanto en eco como en no eco, me pone mala ver “a bases de rosa mosqueta” y que sea el último ingrediente de la lista!
    Ciao, un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te guste. Es muy importante leer las etiquetas, como bien dices, e informarse un poquito sobre que se esconde detrás de todos esos nombres que a veces nos suenan a chino. Un besito y gracias por leerme 😘❤

      Me gusta

  6. Esta última página es sin duda de mis favoritas desde que abrí el blog, no sólo no deja de enseñarme cosas y permitir que aprenda sobre los ingredientes que componen lo que cada día pongo en mi piel, sino que me he llevado sorpresas mayúsculas de marcas que se venden como naturales y/o ecológicas y de esto sólo llevan el nombre. Yo no soy de las más restrictivas con respecto a los ingredientes, pero desde luego no me gusta nada que me engañen y he llegado a ver escrito en un bote ‘loción de Aloe Vera’ en un producto en cuyo INCI no existía el Aloe Vera! Es impresionante la permisividad que hay a este respecto. Un artículo muy interesante, desde luego, ¡Un beso!

    Le gusta a 2 personas

    1. Tienes toda la razón, me ha pasado lo mismo. El otro día lo comentaba con mi madre, que aún usa cosas de cosmética convencional, hablando de un gel de aceite de oliva que, como bien dices, sólo lo llevaba en el nombre. Me da mucha rabia que haya gente que compre los productos con ilusión pensando que llevan ciertos ingredientes y por desconocimiento y falta de información no son conscientes de la cantidad de químicos que están aplicando en su piel. Esta página la tengo en favoritos y siempre recurro a ella para saber todo lo que me pongo en la piel, es muy útil, y me ha salvado de caer en algunos engaños en más de una ocasión. Un beso y gracias por leerme 😘❤

      Me gusta

Responder

