ECO-NOTICIAS

Seleccionamos con cuidado los productos que aplicamos sobre nuestra piel pero, ¿hacemos lo mismo con los productos de limpieza del hogar?

¡Buenos días! ¿Qué tal la semana de puente? ¿Habéis aprovechado para hacer alguna escapadita?

Yo me la he pasado metida en casa, malita con un constipado horrible, afónica y además con conjuntivitis… un pack completo que me ha echado a perder el puente. Pero ya estoy reponiéndome y he cogido fuerzas para empezar las fiestas navideñas con muchas ganas 😉

Hoy he querido compartir con vosotr@s un post algo distinto. Cuando descubrí mi alergia al Kathon CG, mi dermatólogo me dio una lista de todos los productos que podían contener ese ingrediente, y podía estar presente en todos los productos cosméticos pero no sólo eso, sino también en productos de limpieza del hogar por ser un conservante muy eficaz, pero para nada saludable.

Ayer estaba ojeando noticias sobre el tema (me gusta estar al día sobre todo lo relacionado con ingredientes tóxicos en cosméticos y productos que usemos frecuentemente) cuando encontré un artículo sobre los ingredientes tóxicos de los productos de limpieza que me pareció muy interesante compartir por aquí.

limpieza

El artículo que os comento, habla del peligro de los ingredientes tóxicos que contienen dichos productos, como son: amoniaco (que puede provocar quemaduras graves de la piel, ojos, garganta o pulmones); 2-butoxietanol (que puede provocar trastornos del sistema nervioso central); formaldehído (relacionado con problemas respiratorios) y tricloroetileno (que puede causar alteraciones nerviosas, cardíacas e irritación cutánea).

Estos son solo algunos de los muchos ingredientes tóxicos que ponen en peligro nuestra salud y bienestar y que se encuentran presentes en múltiples productos de limpieza del hogar.

Yo no puedo ni entrar a una habitación que ha sido limpiada recientemente con amoniaco porque me falta el aire y me tengo que salir tosiendo e incluso con ganas de vomitar. Recuerdo que de pequeña cuando mi madre limpiaba con productos de ese tipo, lo pasaba fatal y poco a poco fui consiguiendo que esos limpiadores no entraran en mi casa.

Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo, es de El País y podéis leerlo completo aquí. En él además, aparece información sobre los símbolos de advertencia de toxicidad y peligro que se incluyen en las etiquetas de los productos de limpieza. Es muy importante revisar los productos que tenéis en casa y que siempre adoptéis la máxima precaución posible con su uso.

Yo, como os podréis imaginar, debido a mi alergia, estoy intentando cambiar todos los productos de limpieza del hogar por productos ecológicos, pero es un cambio costoso que no he podido realizar aún por completo, porque le he dado prioridad a los cosméticos, y uso guantes ante cualquier contacto con los productos de limpieza convencionales, hasta que pueda ir sustituyéndolos todos por productos más respetuosos con mi piel y mi salud en general y por supuesto, más respetuosos con el medio ambiente también.

Espero que os resulte útil esta información (aunque no tenga nada que ver con cosmética) y que compartáis conmigo vuestra opinión sobre el tema.

Qué paséis muy buen fin de semana y lo disfrutéis mucho, yo voy a aprovechar para montar el árbol de Navidad que hace años que en casa no lo ponemos.

¡Un beso enorme! 😉

14 comentarios sobre “Seleccionamos con cuidado los productos que aplicamos sobre nuestra piel pero, ¿hacemos lo mismo con los productos de limpieza del hogar?

  1. Desde hace unos cuantos meses uso la marca Ecover en productos para ropa, platos (tanto a mano como en pastillas para lavavajillas), limpia hogar general y wc, y estoy contenta, aunque es verdad q todo todo es complicado 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Es complicado, pero es genial que cada vez estemos más concienciados en el tema y usemos más productos respetuosos con nuestra salud y con el medio ambiente 😊
      Yo también uso Ecover y es una marca que me gusta mucho 👌
      Un besito guapa 😘❤

      Me gusta

  2. A mi me pasa con el lavavajillas que sino uso guantes me salen salpullidos y urticaria y a veces cuando no tengo guantes tengo que utilizar gel de baño o champú con tal de no tocar el detergente convencional. Hace unos días mi madre compró desinfectante para el wc y cuando lo vi pensé: ¡madre mía lo que ha comprado! — porque en el reverso del envase especificaba que si te toca los ojos te puede dejar ciega y que puede provocar la muerte de animales acuáticos al llegar al mar o los ríos 😦 sinceramente no tengo idea de como deshacerme de esa porquería porque no quiero que llegue al agua y mate nada pero es que lo que verdaderamente no entiendo es cómo demonios se permite la fabricación de un producto para uso domestico que puede provocar la muerte de animales.
    Es cierto que los productos de uso doméstico parecen quedarse para el final cuando hablamos de productos naturales pero son igual de importantes. Lo malo es que he llegado a leer que muchas de las prendas de ropa que utilizamos de algodón, por ejemplo, pueden provocar alergia porque están fabricadas con algodón no orgánico que ha sido fumigado con pesticidas altamente tóxicos y aunque la proporción es pequeña, hay trazas de esos tóxicos en el algodón que no desaparecen durante la fabricación de los tejidos, con lo que llegan a nuestra piel. No sé como hemos llegado a esto, a que se permitan todas estas cosas. Hoy he leído un estudio sobre los tóxicos en los perfumes y como tras realizar unos análisis rutinarios se han encontrado en perfumes de alta gama muy conocidos hasta 14 químicos peligrosos que no constan en la fórmula que especifican los fabricantes en los embalajes. Al parecer no tienen obligación de poner la fórmula completa 😦 así que pronto ni colonia podremos usar. Un desastre!!
    Muchos besotes y feliz fin de semana!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es horrible María. Cuando hablo del tema con mi madre siempre me hace la misma pregunta: ¿Si es tan tóxico y perjudicial, por qué siguen permitiendo que se fabriquen productos con estos ingredientes? 😡
      Con los lavavajillas he tenido las manos al igual que tu, ya sin guantes ni me acerco. El resto de productos de limpieza igual… Y además de ser perjudiciales para nuestra salud, son altamente contaminantes y peligrosos para las especies animales. Estamos destruyendo todo y no somos conscientes de ello 😞
      Llevo tiempo pensando que tengo alergia a algún tejido y puede ser por esto que comentas de la ropa, porque tengo una urticaria por la zona del cuello y el abdomen que no consigo perder de vista por completo, y recuerdo hace años que me puse en fin de año una rebequita muy mona y me pasé toda la noche rascándome porque me picaba muchísimo y al llegar a casa y quitármela tenia los brazos llenos de ronchas del tamaño de garbanzos 😱
      No estamos seguros con nada, los tóxicos se han ido incluyendo en todos los productos que usamos de tal manera que ya es súper complicado controlarlo… Y es por eso que cada vez hay más alergias y enfermedades raras 😟
      Y sobre el tema de los perfumes yo leí un artículo hace tiempo que me hizo apostar por los naturales también, porque son muy perjudiciales sobre todo si los aplicas en la zona del cuello que pueden causar problemas hormonales…
      En fin, un auténtico desastre y una pena muy grande, que con todos los medios y toda la información que tenemos a nuestro alcance, se sigan empleando químicos tan tóxicos y dañinos en todo lo que nos rodea.
      Un besito muy grande guapa y que pases muy buen fin de semana tu también 😘❤

      Me gusta

  3. Yo poco a poco voy sustituyendo esos productos y he descubierto algunos que me encantan y son tan eficaces como los “tradicionales” como el limpiador de suelos de Ecover (con un olor ma-ra-vi-llo-so), el detergente para platos o el limpia cristales de la misma marca, también he tenido pequeñas decepciones pero poco a poco cada vez es más bio mi casa, ¡aunque hay que reconocer que sale un poco más caro!
    Ciao guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, son productos maravillosos y muy eficaces, que nada tienen que envidiar a los tradicionales.
      A mi también me gusta mucho la marca Ecover, ofrece unos resultados muy muy buenos 👌
      Es un poquito caro pero es una inversión en salud que a la larga nuestro cuerpo nos lo agradecerá 😉
      Un besito 😘

      Me gusta

  4. Un post muy interesante y util! Yo tambien he cambiado los productos de limpieza de hogar porque todos me resacaban la piel y me picaba muchisimo. Es verdad que el proceso es un poco mas costoso,pero haciendolo poco a poco creo que se puede y mas pensando que no nos envenenamos tanto. Yo tambien tengo problemas de piel,asi que te entiendo perfectamente. Que tengas un fantastico fin de semana guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho que te haya resultado interesante 😊 Es un proceso costoso pero a la larga nos alegramos porque es una inversión en salud.
      De usar lavavajillas convencionales, tenía las manos destrozadas y he notado el cambio muchísimo. Ahora es que ni me lavo las manos con los jabones de los baños públicos, siempre llevo algo por mi bolso (que cada vez pesa más 😂).
      Muchas gracias y disfruta mucho del fin de semana tu también, un besito guapa 😘❤

      Me gusta

  5. La limpieza en el hogar es un salto que algunas ya hemos dado. Ecoever es la marca que estoy utilizando. Es bastante asequible y es una marca que tengo a mano en el supermercado 🙌 Aunque he de confesar (que quede entre nosotras) que todavía me falta algún producto por sustituir, porque no he encontrado sustituto efectivo (pero sigo buscando) 🙈 Es mejor tratar todos los temas, ya que nuestra ropa, es nuestra segunda piel, así que tiene que estar cuanto más libre de tóxicos, mejor. Al fin y al cabo, de eso va el nombre de tu blog 😉😘❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo para la ropa también utilizo Ecover y me va muy bien, aunque tienen un producto, concretamente el quitamanchas, que no puedo usar porque contiene mi ingrediente prohibido: kathon cg (methylisothiazolinone), cosa que me sorprendió bastante y lo consulté con la marca y me dijeron que podía utilizar el resto de productos sin problema. Así que para este fin, uso uno de la marca Biobel que me funciona muy bien y además está muy bien de precio 👌Como bien dices, la ropa es nuestra segunda piel, así que di el salto a lo eco con estos productos junto con los cosméticos. Aún me quedan muchas cositas por cambiar, pero poco a poco quiero conseguir vivir en un hogar libre de tóxicos en la medida que sea posible 😉 Un besito 😘❤

      Me gusta

  6. Pues tienes toda la razón. La verdad es que es un tema que de alguna forma tengo pendiente, porque estoy como quien dice empezando a cambiar hábitos cosméticos y sé que en algún momento empezaré a cambiar los hábitos del hogar. Este verano recibí algunas muestras de productos para limpiar ecológicos y naturales y ¡qué maravilla! Limpieza perfecta y respetuosa con la piel y el medio ambiente (que también se lleva lo suyo con tanto químico). Creo que fue ahí cuando empecé a tomar conciencia y aunque todavía no me he puesto a fondo con ello, post como el tuyo me animan cada día a ponerme las pilas, así que ¡Gracias! Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho que te haya resultado interesante mi post 😊 A mi me encantaría poder usarlo todo natural pero voy poco a poco porque es un cambio costoso y no me lo puedo permitir por ahora… De momento, además de la cosmética, uso los productos para lavar la ropa también ecológicos y son una maravilla, no tienen nada que envidiar a los convencionales en resultados 👌 En poco tiempo he hecho una inversión muy grande pero no me arrepiento para nada, estoy muy contenta y cuanto más me informo más necesito hacer el cambio por completo 😉 Muchas gracias a ti por leerme, un besito 😘❤

      Me gusta

Responder

