ECO-NOTICIAS

¡Cuidado con los productos de higiene personal!

¡Buenas tardes!

Hace un par de días, leí una noticia sobre un estudio realizado por científicas de la Universidad de Granada, sobre un un nuevo método que detecta en la sangre menstrual contaminantes usados en productos de higiene personal, y me resultó muy interesante. Es por eso que he querido dejarla aquí hoy, por si aún no lo habéis leído, ya que creo que puede resultar de vuestro interés.

En el estudio, los investigadores analizaron la presencia de 4 parabenos y 6 benzofenonas en muestras de sangre menstrual donadas por 25 mujeres españolas.

Los resultados, personalmente, no me sorprenden, teniendo en cuenta la cantidad de tóxicos a los que estamos expuestos día a día. En las muestras analizadas se encontraron al menos 3 de los compuestos estudiados, siendo el metilparabeno (96%) y la benzofenona-3 (96%) los más detectados.

Estos compuestos pueden acumularse en diferentes compartimentos humanos, como el tejido placentario y la leche materna. Es por eso que existe la preocupación sobre su uso y consumo porque pueden provocar efectos adversos en nuestra salud ya que actúan como disruptores endocrinos, puesto que se ha demostrado que tienen la capacidad de alterar el sistema endocrino en los seres vivos.

Os dejo el enlace a la noticia aquí por si queréis leerla completa. Os lo recomiendo, y sobre todo os invito a reflexionar sobre el tema, porque, aunque cada vez hay más gente consciente de los riesgos de utilizar productos con ingredientes tóxicos, aún existe un desconocimiento general en la sociedad, y no se le da la importancia que verdaderamente tiene.

Y sobre todo, aplaudo a las científicas de la Universidad de Granada, me parece admirable su labor y es importantísimo que se den a conocer este tipo de noticias.

Me despido por hoy, esta vez ha sido un post cortito, al haber sido un post rápido y algo improvisado, pero no quería dejar pasar esta noticia, porque creo que, aunque muchas de vosotras ya la habréis leído hace un par de días al igual que yo, tenía que dejar esta información reflejada en el blog.

Espero que os resulte interesante y que me comentéis que opináis al respecto y os deseo que paséis un muy feliz fin de semana.

Un besazo enorme.

17 comentarios sobre “¡Cuidado con los productos de higiene personal!

    1. Es horrible Esther, a mí me da mucha rabia sobre todo que haya gente que desconozcan el tema y estén intoxicándose poco a poco sin saberlo, porque los que conocen los riesgos y no hacen nada para evitarlo, al menos saben lo que se hacen. Esperemos que poco a poco evolucionemos para mejor! 😘😘

      Me gusta

  1. Hola! Muy interesante!! A ver si así cada vez más gente se preocupa más de lo que se aplica sobre la piel, porque yo creo que no son conscientes de que no “desaparece”, todo llega a nuestro torrente sanguíneo… Y no hay nada más absurdo en este mundo que usar productos llenos de basura solamente por vanidad 😉 Y por reducción al absurdo: si existen variantes naturales y libres de tóxicos, ¿¿por qué utilizar otros?? Un besote majetona!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho que te resulte interesante. Estoy de acuerdo contigo, la gente no piensan que lo que se aplican en la piel lo absorben… Y los que lo sí que lo saben, se justifican con un: “si se sigue permitiendo su venta, no será tan malo”.
      En fin, somos “bichos raros” que preferimos usar productos naturales, que además de sus funciones cosméticas, nos cuidan por dentro, pero oye, ¡qué orgullosa estoy de serlo!
      Gracias por compartir conmigo tu opinión, un besito guapa 😘😘

      Me gusta

  2. Lo leí gracias a Picolina, dejé de leer lo que pasa por el mundo el día que volvió a ganar Rajoy las elecciones, realmente los problemas sociales me han afectado e interesado desde que era una niña pero hasta que no pueda volver a tener fe en la humanidad sigo en autoaislamiento y la verdad es que me está viniendo muy bien. Te cuento todo ésto porque he leído que os sentís incomprendidas cuando intentáis razonar con otras personas y a mí me pasa lo mismo con la cosmética y con todo. La gente se cree lo que se quiere creer. ¿Quién quiere pensar que su bonita paleta de Urban Decay o como se llame está llena de tóxicos y porquería? Es más fácil taparse los ojos, hacer como que no pasa nada y decir que es que tú estás loco, que vas de jipi, que te vayas a vivir a una cueva y tonterías y burlas varias que he tenido que soportar muchas veces. La gente que lo sabe y lo sigue utilizando es diferente, porque ellos sabrán como equilibrar lo que se meten al cuerpo, pero con la gente cínica que te lo niega no puedo. Es muy preocupante porque las autoridades LO SABEN y las empresas de cosmética LO SABEN, pero si lo admitieran tendrían que gastarse mucho más dinero en ingredientes de calidad y el margen de beneficios no les daría para esas campañas masivas de publicidad con las que nos bombardean. Afortunadamente cada vez somos más los que nos vamos dando cuenta y a mí me gusta pensar que estos pequeños blogs hacen una pequeñísima labor de difusión por separado pero que al unirse ya no es tan pequeña y estamos llegando a muchas personas a las que estas noticias les dan que pensar. ¡¡¡Muy bien por publicarlo y difundirlo!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. No puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Yo también he perdido ya la fe en la humanidad por muchas razones, entre ellas, la que comentas. Pero me gusta estar informada de todo lo que pasa a mi alrededor y leo noticias diariamente, sobre todo las noticias de este tipo.
      Me ha hecho mucha gracia cuando dices lo de que la gente piensan que vas de jipi, no he podido evitar reirme, pero es que es cierto, yo me siento el “bicho raro” entre mi grupo de amigos e incluso entre mi familia…
      Cuando alguien usa algún producto delante mía y me ofrecen usarlo y les digo “no, yo no uso esos productos” siempre me dicen: “ah, es verdad que tú no puedes usarlos” pero mi respuesta siempre es la misma: “ya no solo es que no pueda, sino que no quiero usarlos”.
      Lamentablemente todo en esta vida se mueve por motivos económicos… Si las grandes empresas tuvieran los valores éticos, compromiso social y medioambiental, de los que tanto presumen… harían algo para parar esta locura.
      Como bien dices, espero que todos juntos lleguemos a muchas personas y poquito a poco seamos más los “bichos raros” que prefieren lo natural a un montón de tóxicos 😉
      Muchas gracias por tu comentario, siempre es un placer para mí leer opiniones de este tipo y veo que coincidimos en más cosas a parte del mundillo cosmético.
      Un besito guapa 😘😘

      Me gusta

  3. Me alegra que lo hayas publicado en tu blog porque no me había enterado de esta noticia. Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho también Maria Fernández en el comentario anterior. Vamos en mal camino y la sociedad deber abrir los ojos y darse cuenta de lo que realmente está pasando. Parece mentira que con toda la información y tecnología que tenemos, tengamos que recurrir a productos y alimentos que resultan tóxicos para nuestro cuerpo y mente..

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te sea útil la información. La sociedad no abre los ojos porque no quieren o no les conviene, tenemos mucha información a nuestro alcance y es muy triste tengamos que llegar a sufrir enfermedades, alergias y otros problemas para darnos cuenta, en mi caso fue así, por alergias, pero cada vez más me alegro de haber dado el salto a la cosmética natural y cada día intento cuidar un poquito más mi estilo de vida en general. En mi circulo de amigos y conocidos soy un poco el “bicho raro”, es difícil convencer a tus amigas de 23 años de que el pintalabios (por poner un ejemplo) que están usando esta repleto de químicos que le hacen daño, porque su respuesta siempre es la misma: “mientras a mi no me cause alergias ni problemas no los voy a dejar de usar”. En fin… nos queda mucho por avanzar y mejorar…
      Un besito y buen fin de semana 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Te entiendo perfectamente. Anda, tenemos la misma edad, las dos del ’93 😊 Pues si, yo hace un año empecé con alergias lo cual me pareció muy raro ya que tenía la nariz constantemente congestionada durante meses y ni los antihistamínicos me aliviaban demasiado… me pareció muy raro que me viniera así de la nada. Yo también estoy intentando pasarme por completo a productos de cosmética, alimentos etc. Ecológicos. Cuesta convencer a la gente que cambie de un día para otro, por eso hay que simplemente dar ejemplo y dejar que la gente se de cuenta por si misma o cuando esté preparada a querer aceptar lo que está ocurriendo. Un beso guapa! Y que también pases un buen finde! ☺️

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Qué casualidad! no sabía que tú también eras del 93 😄
          Yo, por desgracia que me ha tocado, llevo con alergias desde muy pequeñita.
          Cuando era una bebé aún, tuve mi primer reacción alérgica, fue alimentaria.
          Con 11 años me dio de golpe la alergia respiratoria al polen del olivo, recuerdo que estaba en clase y me empecé a ahogar de repente, tuve que ir a urgencias y me tuvieron 30 minutos con aerosoles y desde ese día hasta hoy, todas las primaveras son una tortura porque además tengo alergia a las gramíneas 😩
          Y un poquito después, entre los 13 y los 15 años me empezaron las alergias de piel y urticarias…
          Cuando tienes este historial alérgico, no queda otra que preocuparse por los productos con los que estás en contacto a diario.
          Espero que sí, qué dando ejemplo, la gente de mi alrededor poco a poco se vayan concienciando.
          Me alegro mucho de compartir contigo opinión, ¡un besito guapa! 😘😘

          Le gusta a 1 persona

          1. Lamento los problemas que estás sufriendo con las alergias! Yo también soy alérgica al polen de olivos pero no creo que solamente sea a eso ya que siento los mismos síntomas estando lejos de ellos… a veces me entran la paranoia de pensar a saber que químicos estarán soltando en el aire, porque cada vez más personas están desarrollando estas alergias. También estoy en busca de remedios naturales, así que te avisaré si descubro algo que pueda ser ayuda o publicaré un post. A mí también me ha encantado saber tu opinión y haber descubierto tu blog 😊 Besitos y suerte! 😘

            Me gusta

  4. Creo que todavía hay un gran número de personas que no quieren ver la realidad y que cuando intentas explicársela piensan que eres una de “esas” que quiere vender milagros o que se deja engañar por quien los vende.
    Mientras las personas se escuden en “si el gobierno lo permite, será que no pasa nada” tenemos un problema, hay más de una empresa que se anuncia como natural sin serlo y otras que cuelgan el cartel de sin parabenos, pero luego te meten toda la porquería que pueden por detrás. Cada día hay más alergias, más casos de cáncer, más problemas médicos y la gente sólo mira la comida pero también la cosmética, la industria textil, las compañías del agua, etc nos meten toda clase de tóxicos perjudiciales y en muchos casos ya no sabes ni para donde mirar.
    Bien por quienes estudian, obtienen resultados y los divulgan pero la parte más difícil es hacer que eso cale en las casas y aunque vamos por buen camino, nos queda mucho por conseguir.
    Un besote grande y feliz fin de semana!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Opino exactamente igual, en más de una ocasión, cuando he advertido a algún conocido sobre los efectos perjudiciales de los tóxicos que contienen los productos que se usan a diario, su respuesta ha sido esa, si lo siguen vendiendo en todas las tiendas, no será tan malo…

      Y luego están los que se anuncian como naturales sin serlo, como bien dices. Aquí en el pueblo (y supongo que en todas partes) es muy común la venta de productos cosméticos por catálogo de marcas conocidas (que sin nombrarte estoy segura que sabrás a cuales me refiero), y he llegado a tener discusiones con las chicas que las venden como naturales, porque les explicas lo que piensas al respecto y te dicen que no, que ellas están seguras 100% de que lo que venden es totalmente natural… en fin, hay personas que no quieren entrar en razón, unas porque no le dan la importancia que verdaderamente tiene y otras porque no les interesa.

      Cada vez hay muchas más enfermedades, tienes razón, yo me agobio sólo de pensar en todos los tóxicos a los que estamos expuestos, yo he empezado por la cosmética y productos de limpieza, ahora estoy en proceso con la alimentación. Es tan difícil controlarlo todo, pero yo creo que lo importante es querer y estar convencido de que a la larga saldrás ganando en muchísimos aspectos. Nos queda muchísimo por conseguir sin duda.

      Muchas gracias por compartir conmigo tu opinión, feliz fin de semana para ti también guapa, un besito 🙂

      Me gusta

  5. Me parece muy interesante el articulo. Lo he leido,pero has hecho muy bien postarlo tambien aqui en tu blog,a lo mejor otras personas estan interesadas en conocer esta noticia. No se si has visto otro post sobre una de la pastas de dientes Colgate que contiene triclosan y parece que no lo van a dejar de vender mas. Veremos que pasara mas adelante. Que tengas tu tambien un muy feliz fin de semana. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te resulte interesante Ana. Sí que leí el de Colgate, a estas alturas ya no me sorprende, es increíble el descontrol que hay con los ingredientes tóxicos que las grandes marcas incluyen en sus productos. Y lo peor de todo es que la gente las compra pensando que es de las mejores, yo misma estuve usando esta pasta de dientes durante años… Cada día que pasa me alegro más de haber dado el salto a lo natural, en mi neceser no tienen cabida otros productos ya. Muchas gracias y un besito guapa 😘😘

      Me gusta

Responder

