ECO-NOTICIAS

Manicuras semipermanentes y el riesgo para la salud que suponen.

Buenos días. ¿Qué tal ha ido esta semana tan fría?

Últimamente se han puesto muy de moda las manicuras semipermanentes, pero ¿se conoce el riesgo que conlleva su uso para la salud?

El hecho de tener las uñas perfectamente pintadas durante semanas, es atractivo cuanto menos para muchas mujeres, ya que una manicura normal a la semana suele empezar a estropearse, pero ¿es seguro para nuestra salud llevar las uñas pintadas durante 3 semanas?

Justo ayer leí una noticia sobre el tema, que me pareció interesante compartir con vosotras. En mi opinión, tener las uñas perfectamente pintadas durante semanas y semanas no puede ser beneficioso para la salud, porque estas no respiran y con el tiempo se puede debilitar y si además a ello le añadimos una cantidad de ingredientes tóxicos considerable… el riesgo de alergias y otros problemas de salud, se dispara.

Y no sólo conllevan riesgos las manicuras semipermantes, si no que también las manicuras convencionales. Hace años, en una de mis múltiples visitas al dermatólogo, este me prohibió que me pintase las uñas, porque relacionaba algunas de mis muchas reacciones alérgicas con los esmaltes de uñas. (Reconozco que estuve una época que tras retirar un esmalte, aplicaba directamente el otro… y no os quiero ni mencionar la calidad de los esmaltes que usaba).

img_20170120_121239
Os muestro mi antigua colección de tóxicos, de la que no me siento para nada orgullosa y que va a estar en la basura en cuanto termine de redactar este post.

Hoy, tras leer esta noticia, y teniendo mucha más información sobre los ingredientes tóxicos de los que se componen los pintauñas, me alegro de haberle hecho caso a mi dermatólogo y haber dejado de pintármelas.

(Os dejo aquí el enlace a la noticia, por si os interesa conocer un poquito más sobre el tema).

Actualmente las uñas de las manos me las pinto en ocasiones especiales (y en dos o 3 días me las quito) y las de los pies en verano si que las llevo más frecuentemente pintadas, pero por supuesto con esmaltes de marcas concienciadas y libres de los tóxicos más frecuentes.

Os dejo un resumen rápido de los ingredientes tóxicos más comunes qué, como muchas ya conocéis, son:

  • Formaldehído (formaldehyde): se utiliza como conservante y como endurecedor del producto al aplicarlo en la uña. Reconocido por la OMS como cancerígeno, es un derivado del petróleo, muy volátil, que puede causar problemas respiratorios y daños en el tejido pulmonar.
  • Ftalato de dibutilo (DBP o Dibutyl Phthalate): es un químico industrial que en la laca de uñas se usa como endurecedor y plastificador. Los ftalatos son disruptores endocrinos, vinculados con problemas del sistema reproductor, asma, alergias y tiroides.
  • Tolueno (toluene): ayuda a dar un acabado liso y uniforme y para dar durabilidad del color al esmalte de uñas. Incluso, a bajos niveles de exposición, si se inhala puede producir náuseas, pérdida de memoria y audición y debilidad. Además, su exposición crónica ha sido vinculada con problemas que afectan al sistema nervioso, reduce el recuento de las células sanguíneas, anemia, daño hepático, renal y puede que afecte al feto en desarrollo.

Este es el trío tóxico más común y los esmaltes libres de estas sustancias se denominarán «3-free».

Pero además, los esmaltes de uñas pueden incluir otros ingredientes tóxicos como son:

  • Resina formaldehída o tosilamida (Formaldehyde resin o Tosylamide): aporta dureza y brillo a la laca de uñas. Reconocido cancerígeno por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. Los esmaltes de uñas libres de esta sustancia y de las 3 anteriores se conocen como «4-free«.
  • Alcanfor (Camphor): es una sustancia natural, procedente del árbol alcanforero, pero que en determinadas proporciones puede resultar tóxico. Los pintauñas libres de esta sustancia y de las 4 anteriores se denominan «5-free«.

3-free, 4-free, 5-free, 6-free… cuánto más alto sea el número que acompañe la palabra «free» más libre de ingredientes tóxicos perjudiciales estará el esmalte. Pero quiero recordar que no existe ningún esmalte de uñas completamente orgánico.

Espero que os haya resultado interesante la lectura de este post y que me dejéis vuestra opinión sobre el tema en los comentarios.

Un beso muy grande y que paséis muy buen fin de semana.

 

23 comentarios sobre “Manicuras semipermanentes y el riesgo para la salud que suponen.

  1. Nunca me ha gustado pintarme las uñas de las manos demasiado, me resulta más cómodo llevarlas cortitas y al tener manos un poco de hombre (son bastante grandes y poco delicadas ☺️) no me gusta mucho como me quedan. Las de los pies en cambio si me gusta llevarlas siempre con esmalte. Tengo algunos 7-free, pero prefiero usar con base acuosa que dejan transpirar la uña sin problema y eliminas un montón de tóxicos más o de shellac (como los de Logona). En los pies duran lo mismo y en las manos aunque duren menos lo prefiero. Muchas veces no somos conscientes del daño absurdo que nos hacemos, besos! 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, no somos conscientes y la mayoría de veces no se pone remedio hasta que nos llegan los problemas…
      No he usado los de base acuosa que comentas, pero les voy a echar un vistazo porque me ha parecido muy interesante, cuanto más natural, ¡mucho mejor!
      Un besito 😘

      Me gusta

  2. Yo sí uso mucho esmaltes (semipermanentes menos, pero vamos, como se ha comentado por aquí, los que no lo son también van bien de tóxicos) y la verdad es que es preocupante. Las marcas deberían ir abonándose al 7-free, pero todas.
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Ojalá que sí, que todas las marcas vayan actuando más responsablemente poco a poco y eliminen los ingredientes tóxicos de los esmaltes y de todos los cosméticos en general 😉
      Un besito y gracias por pasarte 😘😘

      Me gusta

  3. El tema es muy importante y la verdad es que tiene mucho sobre lo que hablar. Sólo he probado una vez la manicura semipermanente, hace unos 6 años creo y me duró puesta 2 horas! tal cual ;-P básicamente tengo las uñas tan fuertes y sanas que se me caían solas XD me dijeron que tenía que quitármelas en el centro de estética, que si trataba de quitármelas yo sola se me partirían las uñas y no sé cuantas cosas más pero tiré de una y salió entera sin crearme ningún problema y en 5 minutos había acabado con todas y nunca más, fueron los 15 euros más absurdamente gastados de toda mi vida 😉
    Ahora bien, el tema tóxicos es brutal porque algunas marcas son tan sumamente malas que te dejan las uñas destrozadas y como bien apuntas con unos ingredientes que de buenos no tienen nada. Cuando me las pinto, las tengo unos 4 días y después de retirar el esmalte espero 3 o 4 días para pintármelas de nuevo. Siempre observo su color y si veo que están algo amarillas sé que es el momento de dejar a un lado las lacas de uñas y me paso 4 o 5 meses sin pintármelas para asegurarme de que se mantienen sanas y fuertes.
    Hace relativamente poco me he pasado a los esmaltes 5 free y aunque me duran menos lo prefiero porque sé que me hacen menos daño.
    Lo que nos queda por descubrir cada día, hace relativamente poco me he enterado de dos fraudes más al consumidor 😦 yo no sé como no nos hemos muerto ya porque la cantidad de veneno que metemos en nuestro organismo a diario es bestial! Como siempre decimos, nada mejor que informar y luego que cada cual decida 😉
    Muchos besotes y feliz semana!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo nunca he probado las semipermanentes, no me ha llamado la atención, pero una amiga las probó y también se les caían solas…
      En cuanto a los pintauñas, siempre los había usado de los más malos que hay, y además con muchísima frecuencia, hasta que por prohibición del dermatólogo dejé de pintarlas y ya mis próximos pintauñas fueron 7-free. Me van bien, y la duración en mi casi es muy similar a la que tenía con los otros.
      Yo siempre digo que muy pocas enfermedades hay para la cantidad de tóxicos que entra en nuestro cuerpo a diario, y no sólo en cosmética… Es increíble, cada vez que descubro algo nuevo me da una rabia… Pero ya la verdad es que nada me sorprende!
      Yo no dejo de informarme y siempre que vea algo interesante lo compartiré para que llegue al mayor número de personas posible.
      Un besito guapa 😘😘

      Me gusta

  4. Hola guapa! Me ha parecido una entrada muy interesante y detallada, asi que, ¡felicitaciones!. Yo no soy mucho de usar esmaltes de uñas, sólo en verano, y más en los pies que en las manos, jejeje. Sé lo importante que es que sean lo más free posibles, y también conozco un poco esos ingredientes feos, pero siempre es bueno recordarlos, y también, saber detalles nuevos, que algunos no los conocía muy bien 🙂 jejeje. Es así, que sigue haciendo este tipo de reviews, que a muchas nos ayuda un montón, jejeje. Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa! Me alegro mucho que te haya resultado interesante 😊
      Yo tuve mi época de pintarme mucho las uñas, pero ahora ya no siento la necesidad y solo las pinto en ocasiones especiales y las de los pies en verano que veo que coincidimos casi todas en eso 😜
      Un besito guapa y gracias por leerme 😘😘

      Me gusta

  5. Muy buena entrada!! Fíjate, a mí nunca me ha gustado pintarme las uñas, ni de niña, ni de adolescente ni de adulta. Me gustan cortas, limpias y naturales (sin aplicar ni siquiera brillo), y ni qué decir tiene que al ser fisioterapeuta siempre las llevo así jeje. Y siempre he pensado que las lacas de uñas son pura química de la tóxica (como el resto del maquillaje convencional, sí, pero todavía más a lo bestia), así que me alegro de haber leído tu entrada. Y en concreto las manicuras semipermanentes las aborrezco, la uña queda «abultada»… No son para mí, pero para gustos los colores 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo he tenido mi época en la que me gustó más pintármelas. Ahora ya lo limito a ocasiones especiales. En realidad sólo con abrir una laca de uñas y olerla, sabes que está repleta de tóxicos, pero de más joven no era consciente de ello…
      Las semipermanentes yo tampoco las he probado nunca, a mi los tratamientos en centros de belleza, sea para lo que sea, nunca me han llamado la atención, siempre en casa me las apaño sola como puedo 😅
      Me alegro que te haya resultado interesante la entrada 😊 un besito guapa 😘😘

      Me gusta

  6. Yo dejé de hacerme la manicura semi permanente hace ya un año por lo que has comentado en el post. Las uñas se me partían con más felicidad y las tenía muy débiles y eso que mis uñas de normal son muy fuertes y me crecen enseguida. Ahora las llevo siempre al natural ya que prefiero evitar ponerme más químicos innecesarios, y cuando las quiero tener pintadas para un evento o algo me las pinto para llevarlas un par de días. Me ha gustado mucho el post! Muy interesante! Un beso!😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo nunca me la he hecho, pero si que es verdad que siempre he utilizado pintauñas llenos de tóxicos, uno detrás de otro sin dejarlas respirar 😅
      A pesar de todo, tengo las uñas bastante fuertes también.
      Es mejor pintarlas para ocasiones especiales y dejarlas respirar aunque reconozco que en verano las de los pies si las suelo llevar siempre pintadas.
      Me alegro que te haya resultado interesante el post, un besito guapa 😘😘

      Le gusta a 1 persona

  7. Genial artículo Sonia. Yo aún no me he deshecho de mi «gran» colección de pintauñas tóxicos. Desde hace un año atrás me las pinto en muy contadas ocasiones (excepto los pies en verano), antes me pasaba como a ti, me quitaba uno y me ponía otro. Si que es verdad que tengo la suerte de tener las uñas bastante fuertes y nunca he tenido problemas en este sentido (más que se amarilleen, lo cual resulta bastante antiestético).

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo suelo tener las uñas bastante fuertes también, aunque hace años las tenía hechas un desastre, porque tuve la horrible manía de comérmelas, y por eso me las pintaba siempre, para intentar evitar comérmelas. Ahora ya no siento la necesidad de llevarlas siempre pintadas.
      Me alegro que que haya resultado interesante 😉 un besito guapa 😘

      Me gusta

  8. Muy interesante Sonia, me encantan estas entradas informativas que te curras. No estoy muy puesta en el tema de pintuñas, las de las manos hace tiempo que dejé de pintármelas y en las de los pies, que en verano siempre las llevo pintadas, siempre he utilizado pintauñas al uso (o sea, llenos de porquerías). ¡Cosa que se va a acabar este verano! Así que ya te pediré consejo el día que vaya a hacerme con un buen pintauñas 5free que sé que tu tienes el mercado controlado jajaja ¡un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te gusten y te resulten interesantes este tipo de entradas 😊
      Yo desde que dejé aparcada mi colección de pintauñas tóxicos, sólo he probado los de Avril de momento. Cuando investigué un poco sobre el tema ví que los de esta marca son 7-free y con el precio que tienen, decidí que era la mejor opción para retomar el uso de esmaltes. Me van bien y tienen un buen acabado y duración, además de una gran variedad de colores. Los próximos que quiero probar son los de Boho, que he visto que también son 7-free.
      Un beso guapa 😘😘

      Me gusta

  9. Hace un par de años me pasaba como a ti y conforme quitaba un esmalte, me ponía otro. Al cabo de los meses tenía las uñas débiles (ya de por sí las tengo finas y endebles). No he dado el salto de tirar todos los esmaltes y cambiarlos, pero sí te diré que los he limitado como dices en la entrada a ocasiones especiales, y mano de santo. Desde luego que el esmalte dure semanas puesto es una idea que pinta (nunca mejor dicho) genial, pero yo lo limitaría a una ocasión especial, unas vacaciones o similar. Aprendí a no tener tanto tiempo las uñas pintadas porque las mías se debilitan un montón. Interesantísimo tanto el post como el artículo, ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo siempre las llevaba pintadas porque tuve la manía horrible de comérmelas y cuándo estaban recién pintaditas, por no estropearlas, no lo hacía. Entonces me ayudaba llevarlas pintadas. Ya tras haber superado por fin esa manía tan fea, mis uñas han crecido y están mas bonitas y no tengo la necesidad de pintarlas tan a menudo. Aunque si reconozco que en verano, las de los pies me gusta llevarlas pintadas siempre, pero tienen el resto del año para respirar 😅
      Me alegro mucho que te haya resultado interesante guapa, un besito 😘😘

      Me gusta

  10. El post muy muy interesante. Sabía lo importante que eran los free, y cuantos más mejor, pero no sabía los componentes que había detrás. Sigo teniendo lacas de uñas convencionales porque en verano me gusta llevar pintadas las uñas de los pies. Creo que van a seguir el mismo camino que las tuyas. Sigue haciendo estos artículos informativos tan buenos. Gracias guapa

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro muchísimo que te resulte interesante guapa 😊
      Yo, aunque aún conservaba todas estas lacas de uñas convencionales en casa, llevo años sin usarlas. De hecho creo que algunas están secas y no se pueden ni abrir 😂
      Hay muchas alternativas menos toxicas y que ofrecen muy buenos resultados sin precios excesivos.
      Muchas gracias a tí por leerme, un besito 😘😘

      Me gusta

  11. Muy interesante el post,guapa! Yo hace tiempo que no uso esmaltes de uñas convencionales porque me dañaban muchisimo las uñas. Me encanta pintarme las uñas,asi que ahora uso los que llevan menos ingredientes toxicos,los 5 free por ejemplo,aunque veo que cada vez empiezan a salir esmaltes 7,8 free,con lo cual esta genial. De semipermanente ni hablamos,ni siquiera que me las regalan no las quiero,solo una vez me la hice y crei que se me van a caer todas las uñas de las manos. Tambien es verdad que tengo un problema de piel y esto influye mucho,claro.Muchas gracias por compartir con nosotras este tipo de noticias,a mi personalmente me interesa mucho el tema. Que tengas tu tambien un fantastico fin de semana! Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te resulte interesante Ana. Yo también hace tiempo que no uso los convencionales por lo que he comentado, pero reconozco que he abusado muchísimo de ellos durante toda mi adolescencia… Yo ahora estoy usando 7-free, pero aún así, ya no me pinto las uñas con tanta frecuencia como antes.
      Yo la semipermanente no la he probado nunca… no me suelen llamar la atención este tipo de tratamientos, a decir verdad nunca he visitado un centro de belleza, siempre me las apaño en casa como puedo jaja
      Gracias a ti por leerme guapa y disfruta el fin de semana. Un besito 😘😘

      Me gusta

Deja un comentario