Cosmética

Movimiento Slow Cosmétique

¡Buenos días!

Antes de nada y, aunque ya lo he hecho por las redes sociales, quiero desearos un feliz año nuevo. Espero que hayáis pasado unas navidades estupendas con todos vuestros seres queridos y os deseo de todo corazón que tengáis un comienzo de año maravilloso.

Éste es el primer post del año y quería que fuera un poco diferente, así que os voy a hablar de un libro que he estado leyendo estos días y que me ha parecido fabuloso. Pero antes de ello os voy a poner en situación.

Hace unos meses contactó conmigo Katia Dimitrieff para presentarme la Asociación Internacional “Slow Cosmétique”,  ella es la representante de la Asociación en España y desde aquí aprovecho para darle las gracias de nuevo por haberme dado la oportunidad de leer este libro maravilloso con el que tanto he aprendido.

La Asociación “Slow Cosmétique” fue creada en el 2012 por Julien Kaibeck y milita por una cosmética más ecológica y más respetuosa y por que el consumidor se libere del “brainwashing” cosmético y ello mediante dos vías:

  • Por un lado, la utilización de productos cosméticos cuyas formulas sean “limpias” y su marketing sensato.
  • Y por otro, la realización de nuestros propios productos cosméticos sin recurrir a fórmulas complicadas, utilizando productos sencillos y poco transformados sin caer en las trampas de la cosmética convencional.

Ésta es la página web de la Asociación en España, dónde podréis encontrar mucha más información.

Además, la Asociación ha creado un sello de calidad, la Mención Slow Cosmétique, que más de 100 marcas de cosméticos naturales ya han recibido. Premian a esas marcas porque sus fórmulas son más ecológicas y sanas que la media del mercado y porque su marketing es razonable.

illutration-logo-hd
Imagen cogida de la web: https://www.slow-cosmetique.org/es/

La Mención Slow Cosmétique es independiente de todo sello “BIO” ya existente. Es una forma adicional de orientar al consumidor hacia productos y servicios que se inscriban en un enfoque global por una belleza más razonable. La Mención Slow Cosmétique se atribuye a una marca si ésta responde a la mayoría de criterios establecidos por la Carta oficial de la Slow CosmétiqueLa marca recibe 1, 2 o 3 estrellas

Expertos voluntarios examinan los expedientes presentados por las marcas candidatas 3 veces al año. Se analiza to el expediente cosmético completo de la marca: los ingredientes (INCI), su comunicación y marketing. La marca será premiada por la nobleza de sus fórmulas, pero también por su compromiso enfocado a una cosmética más inteligente, más razonable, más ecológica y más humana.

En este enlace tenéis el listado de todas las marcas que han sido galardonadas con la Mención “Slow Cosmétique”, entre las que se encuentran dos excelentes marcas españolas: Esencias de Luna y Amapola Biocosmetics.

La asociación «Slow cosmétique » quiere dar un impulso mayor a este movimiento en España. Por ello me enviaron el libro escrito por el fundador y presidente de la asociación, Julien Kaibeck, que constituye una excelente base de datos y una mina de información sobre este tema completándose con numerosas recetas.

EL LIBRO: “COSMÉTICA SLOW COSMÉTIQUE: RECETAS Y CONSEJOS DE BELLEZA PARA UNA COSMÉTICA CONSCIENTE Y NATURAL” – JULIEN KAIBECK

_20171129_113825

El libro se divide en dos partes:

La primera parte, llamada “Cosméticos, entre la atracción y la desconfianza” se divide a su vez en tres capítulos:

  • Capítulo 1 – “La piel y sus necesidades”: Este capítulo nos ayuda a entender cómo es la piel y cuáles son verdaderamente sus necesidades.
  • Capítulo 2 – “Los cosméticos convencionales y sus peligros”: Un capítulo muy completo que ayudará mucho a aquellas personas que “se pierdan” un poco con el tema de los ingredientes. Este capítulo nos enseña a leer el INCI de los cosméticos y a identificar los ingredientes más tóxicos que se esconden en la cosmética convencional. Además nos ayuda a reconocer los verdaderos productos naturales y ecológicos y hace una recopilación de los principales sellos orgánicos que nos garantizarán que nos encontramos ante un producto de este tipo.
  • Capítulo 3 – La slow cosmétique: una revolución sana y natural: este capítulo nos explica en que consiste la slow cosmétique y como surgió.

La segunda parte, llamada “Adoptar la slow cosmétique”, nos da consejos y recetas para una cosmética consciente y natural. Se divide en 4 capítulos:

  • Capítulo 4 – “Lo básico: limpiar la piel (y el cabello)”: Nos enseña a limpiar nuestra piel y cabellos correctamente y además incluye numerosas recetas sencillas de productos de todo tipo para esta función: mascarillas, champús, exfoliantes, desmaquillantes, pasta de dientes…
  • Capítulo 5 – “Lo diario: hidratar y proteger la piel”: trucos y consejos para hidratar todo tipo de pieles con aceites vegetales y además incluye múltiples recetas de cremas, bálsamos, fluidos, protector solar…
  • Capítulo 6 – “Lo urgente: sanar y reparar las pequeñas imperfecciones”: trucos y consejos para tratar diferentes problemas de la piel como acné, descamaciones, dermatitis, arrugas… Además de numerosas recetas de sérum, aceites y sueros, en este capítulo también aparecen una serie de ejercicios de gimnasia facial.
  • Capítulo 7 – “Lo placentero: perfumarse, maquillarse y seducir”: trucos y recetas para perfumarse y maquillarse de manera natural, con ingredientes sencillos y que cuidan la piel además de embellecerla.

Además al final del libro vienen unas tablas y listas de aceites vegetales y esenciales y sus indicaciones y aplicaciones, además de muchos enlaces webs de interés.

IMG_20171121_162515
Parte trasera del libro

Es un libro muy ameno y muy fácil de leer que creo que todo amante de la cosmética debería tener. No es un libro para leerlo y dejarlo en una estantería, es un libro para leerlo y tenerlo a mano para consultarlo en cualquier momento. Un libro al que acudir de “emergencia” cuando tengamos algún problemilla en nuestra piel. Un libro con el que practicar a elaborar nuestra propia cosmética con los ingredientes más naturales y de la forma más sencilla que os podáis imaginar. Un libro para aprender y reflexionar y que a mi me hace preguntarme ¿de verdad es necesario aplicar tantos productos en mi piel?

Sin duda recomiendo muchísimo la lectura de este libro. Yo he aprendido mucho con él y me parece “una guía” básica y fundamental para los que queremos cuidarnos de manera natural. Su precio es de 17 € y podéis comprarlo aquí y también en Amazon, dónde además podéis encontrarlo en versión kindle.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? 

Espero que os haya gustado este post, algo diferente a los que suelo publicar habitualmente y que me dejéis vuestra opinión sobre este libro en los comentarios, tanto si lo habéis leído como si no. Y por supuesto, si os animáis a leerlo contadme que os ha parecido cuándo lo hagáis. ¡Feliz semana y feliz comienzo de año! 😉

¡Un beso enorme!

Anuncios

24 comentarios sobre “Movimiento Slow Cosmétique

  1. Muy interesante este libro por lo que nos comentas. No lo conocia pero me lo apunto porque siempre se aprende algo nuevo. Me ha gustado mucho este post diferente (no lo digo porque los demas no me han gustado). Besos guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un libro muy interesante Ana, seguro que te gustaría. Aunque la mayoría de cosas ya las conocemos, como bien dices, siempre se aprende algo nuevo 😉
      Me alegra mucho que te haya gustado el post, intentaré traer más contenido de este tipo 😀
      Un besito guapa!!

      Me gusta

  2. Hola, me parece muy interesante tu blog, sobre todo lo de los productos, debido a ello me he lanzado a comprar uno de esos productos y por sus comentarios, a ver que tal va!
    Tambien me gustaria dejar por aqui mi blog que estoy empezando y hablo de cosas similares a ver si alguien se motiva a darle un vistazo y dar su opinión! ¡saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Me alegra que te haya gustado el blog, los productos y que te hayas animado a comprar alguno! Me gustaría saber cuál y sobre todo que me cuentes tu experiencia 😉
      He tenido que borrar el enlace a tu blog que me has dejado en el comentario, porque si no tu comentario se considera como spam, pero ahora mismo me paso a visitarte!
      Muchas gracias por comentar 🙂
      Un besito!

      Me gusta

  3. Me lo van a dejar Dani y Leti! Tengo muchas ganas de leerlo después de vértelo. Me alegra mucho que hayas aprendido con él, a ver si yo hago lo propio 😛 Respecto a lo de los productos necesarios… yo también me lo pregunto 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que lo vayas a poder leer, ya me contarás qué te parece. A mi me ha parecido muy interesante y se puede sacar mucho provecho de él 🙂
      Yo llevo meses con la piel de la cara muy mal y he simplificado al máximo mis rutinas y por fin está prácticamente recuperada y lo que mejor me ha funcionado de todo es algo que tengo en casa de toda la vida, el aceite de oliva. Muchas veces menos es más y no creo que necesitemos mil productos, pero con ésto del blog siempre hay ansias por probar cosas nuevas…
      Un besito guapa 😉

      Me gusta

    1. Es un libro muy interesante y viene genial tenerlo a mano porque tiene muchos trucos y consejos para tratar problemillas de la piel 😉
      Genial guapa, me alegra que te haya gustado el post, lo tendré en cuenta!
      Un besote!

      Me gusta

  4. Hola guapa, ¡qué interesante! había oído hablar de este libro pero no me animaba a pillarlo, y después de leer tu entrada tan completa y ver lo que contiene el libro igual lo pido para mi cumple, porque tiene pintaza. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Es muy chulo, a mi me ha encantado y vienen un montón de recetitas fáciles para preparar. Además de consejos para cada tipo de piel y cada problema, un libro muy útil para tener a mano.
      Si lo lees, ya me contarás que te parece 😉
      ¡Un besito guapa!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s